viernes, 28 de diciembre de 2007

por un mundo más justo

Estaba buscando entre libros y algunos artículos que guardaba en mi archivo algo que postear, algo para compartir con tod@s. Algo que tenga que ver con la solidaridad y la ternura. Con la comunión, el con-partir y la con-vivencia. Sin embargo, y como siempre, el deseo de que mis palabras lleguen hacer exactas, de mi parte, es imposible. Soy un aprediz de escribiente..., plasmar las ideas, escribir lo que piensas y que se transmita lo que quieres, es una tarea un tanto difícil para quienes, como yo, somos apredices de la escritura. Empero, les dejo con los deseos de Boff, que en el fondo, son los míos, los firmo hasta con los ojos cerrados, deseos para este año que recién esta por comenzar. zorionak eta urte berri on. feliz año nuevo.

Oscar Niemeyer y el comunismo como valor

Leonardo Boff
A pesar del abatimiento nacional e internacional de este agónico 2007, tuvimos el día 15 de diciembre una discreta alegría: los cien años de nuestro más ilustre arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer. Su voz suave y cansada nos convoca a la solidaridad y a una gran simplicidad de vida.

Su visión del mundo se funda en el comunismo, al cual fue fiel durante toda la vida, en tiempos y contratiempos. Pero se trata de un comunismo como valor ético, que se propone rescatar de la sociabilidad humana la capacidad de sentir al otro y de caminar con él como compañero y no como competidor. «Es necesario mirar al otro, ser solidario; las personas que sólo piensan en sus profesiones no ven la pobreza; sólo quieren ser triunfadores». Para él lo importante «no es ser arquitecto, ser especialista, ser mundialmente reconocido. Lo importante es la vida y la amistad. La palabra más importante de mi vida es solidaridad».

Esta solidaridad, especialmente para con los pobres, lo vuelve sencillo, como simples son sus formas arquitectónicas. Vive la verdadera humildad de quien comulga del mismo humus (de donde viene humildad): «todo el mundo es igual; la persona viene a la Tierra, cuenta su pequeña historia y se va».

Nunca olvidaré una larga conversación con él durante un almuerzo en Petrópolis al final de los años 70. Aquel día acababa de volver de Cuba. Eran aún tiempos de relativa abundancia, antes de la caída de la Unión Soviética. Le contaba que el sistema de salud era universal, que la educación era abierta para todos, independientemente de su extracción social o racial, que no se veían favelas en la isla y cómo la población había incorporado una vida de austeridad compartida. Y le refería las largas charlas con Fidel, hasta altas horas de la noche, sobre religión y la teología de la liberación, teología que intenta hacer del cristianismo una fuerza de transformación histórica contra la pobreza y la marginación social. Le decía, citando a fray Betto: «Cuba parece como un Estado de Bahia que funciona, que resultó bien». Vi que Oscar oía todo atentamente y sus ojos brillaban de satisfacción.

Cuál no fue mi sorpresa cuando días después leí en la Folha de São Paulo un artículo suyo sobre nuestra conversación con un dibujo de su autoría: dos montañas, una de ellas con una cruz encima. Y allí decía: «bajando la sierra de Petrópolis, yo que no creo rezaba al Dios de fray Boff, para que aquellos beneficios que Cuba realizó para su pueblo, llegasen también, un día, al pueblo brasilero». Por su solidaridad con el pueblo cubano, que sufre todavía un atroz embargo impuesto por Estados Unidos, ha abierto en Cuba un puesto avanzado, una escuela de arquitectura, sin ganancia ninguno, solamente el necesario para mantener la oficina.

Personas así nos hacen creer que el ser humano es rescatable, que la voracidad de la acumulación privada de riqueza distorsiona el sentido de la vida, que el ideal capitalista es profundamente perverso porque es inhumano, nada solidario y sin ninguna conmiseración para con el prójimo.

Su mensaje principal que vale más que cualquier discurso de alguna autoridad religiosa fue expresado en el Jornal do Brasil del 21 de abril de este año: «Lo fundamental es reconocer que la vida es injusta y sólo dándonos las manos, como hermanos y hermanas, podemos vivirla mejor».

Con estas palabras cerramos el año 2007, con la esperanza de que el 2008 comience a realizar el sueño sincero de este anciano sabio y sencillo, que en la construcción de la catedral de Brasilia, con sus brazos extendidos al cielo, dio forma a su secreta mística de la solidaridad nacida del más puro ideal comunista.

tomado de Koinionia

jueves, 20 de diciembre de 2007

América del Sur y el acuífero Guaraní.

El agua.

La escasez del agua en muchos países del mundo nos hace pensar que las próximas luchas, guerras – impuestas –además del petróleo, vendrán, por tan preciado líquido.

Que no nos extrañe pues, cuando en el Paraguay ganen las elecciones los movimientos populares y partidos
políticos afines. Veremos cómo los gringos empiecen - si es que no lo están haciendo ya - a inventarse alguna "excusa" para que las bases militares gringas que yacen en él, en Paraguay, salgan argumentando que van a “proteger” y “defender” los intereses de sus empresas, cuando en el fondo van detrás de ese recurso tan esencial para la vida.

Pero ¿Qué hay en ese país - mejor dicho debajo - del territorio del Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, para que los gringos estén poco a poco mostrando mas interés por esta región?.

El acuífero Guaraní puede ser una de la respuesta. Pero ¿Qué es el acuífero Guaraní?. L. Boff nos lo describe de manera sucinta en el siguiente artículo.


El Acuífero Guaraní

leonardo Boff

El agua potable es una de las mayores preocupaciones de la humanidad, pues solamente el 0,7% de ella es accesible al ser humano. Mil millones de personas tienen agua suficiente y dos mil millones y medio de personas no disponen de saneamiento básico. Como en la fase planetaria de la humanidad no hay un contrato social mundial que otorgue carácter civilizado a las relaciones entre los pueblos, son muchos los que postulan crear tal pacto en torno a lo que de un modo absoluto interesa a todos: el agua potable.

Brasil aparece como la potencia mundial de las aguas, pues aquí está el 13,8% de toda el agua dulce del planeta. Y todavía disponemos junto con Argentina, Uruguay y Paraguay del mayor acuífero (aguas subterráneas) del mundo, el Acuífero Guaraní. Posee un volumen mayor
que el de toda el agua contenida en los ríos y lagos de la Tierra. Para el interés de los lectores ofrecemos datos de tres especialistas del Paraná en su minuciosa investigación «Acuífero Guaraní» (2004), de Nadia Rita, José Roberto Borghetti y Ernani Francisco da Rosa Filho.

En primer lugar cabe decir que no se trata de un lago subterráneo, sino de una cadena inmensa de aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados de rocas arenosas saturadas de agua que quedan, en promedio, entre 70 y 800 metros bajo el suelo, atravesando 8 Estados (70,2% del área del acuífero)): Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. El área total del acuífero es de 1.195.500 kilómetros cuadrados, superior a la suma de Francia, España e Inglaterra juntas.

Su origen geológico es muy curioso. El acuífero está asentado sobre un desierto prehistórico, de la era mesozoica (hace unos 200 millones de años), sobre el cual los vientos formaron extensos campos de dunas. En el período del cretáceo (hace cerca de 125 millones de años) hubo formidables erupciones volcánicas que recubrieron de lava toda
aquella región arenosa. Surgió lo que hoy se llama Formación Sierra General (Serra Geral). La lava solidificada selló la arena de alta porosidad permitiendo una gran acumulación de agua, cerca de 48.000 kilómetros cúbicos (o billones de litros). El potencial de extracción sin riesgos para el acuífero es del orden de 40 kilómetros cúbicos anuales (40 billones de litros). El acuífero no es continuo. En varios lugares como en el Paraná está completamente compartimentado, existiendo una especie de diques verticales basálticos que aíslan las aguas, habiéndolas almacenado por un período de hasta 30.000 años.

Hay tres tipos de agua en el sistema Guaraní, típica agua dulce con total mineralización, agua salobre y agua alcalina. El principal uso de las aguas en Brasil es para el abastecimiento de la población (70%), para uso industrial (25%) y para turismo hidrotermal (5%). Eso se hace allí donde aflora o mediante pozos cuya profundidad varía de 300 a 800 y hasta 1.795 metros de profundidad, según las regiones, con flujos del orden de 75 a 520 metros cúbicos por hora.

Los estudios han mostrado que las aguas del Acuífero Guaraní todavía están libres de contaminación. Pero en regiones de recarga, especialmente de intensiva actividad agroindustrial, como en Ribeirão Preto, Araraquara y Piracicaba, la vulnerabilidad es mayor en razón de los pesticidas.

Como el acuífero involucra a cuatro países, se están formulando políticas comunes en el sentido de preservar este bien natural e imprescindible y hacerlo disponible no sólo para nosotros, sino también para la humanidad sedienta y hambrienta.

Tomado de koinionia

Mas información en: agua. org y en: Koeyú latinoamericano.

sábado, 1 de diciembre de 2007

A Vargas Llosa con cariño

La estupidez también se escribe en los periódicos.

Leyendo a vargas llosa sobre la cumbre de presidente latinoamericanos en Chile me he dado cuenta, que el servilismo intelectual de ciertos latinoamericanos, todavía en pleno siglo XXI le siguen rindiendo pleitesía a la corona y más de alguno es bufón de reyes y del capitalismo.

He de reconocer que, le leo, “mea culpa” por ello. Y yo, de vez en cuando leo sus escritos para comprobar lo que un día me dijo un amigo español “Vargas Llosa podrá escribir novelas más o menos bien, pero en cuanto a personas, con valores que defiendan a la humanidad, es ‘una boñiga’...”. Y pido disculpas a los pobres de América latina porque éste señor no nos tiene estima, es más, despotrica de nosotros allá por donde va. Escribe groserías, nos insulta y nos falta el respeto.

Cuando lo lees, entiendes la sutiliza servil de los intelectuales, al excusar a sus amos, y arremeter con verborrea visceral contra dirigentes que no son ni serviles ni tontos, ni mucho menos panfletos intelectuales que se cubren de un hálito de conservador, y que con alharacas extremas, fascinan y adulan al imperio, insultando a la inmensa mayoría latinoamericana. Entiendes que no es lo mismo ser escritor fetichista del dinero y político mal avenido (después del fiasco electoral que se llevó en Perú, no entiende que la mayoría latinoamericana prefiero el rojo rojito) que defender - y tener - valores éticos y morales de justicia, equidad y solidaridad. Ese susodicho señor no los tiene. Sus escritos aparecen de continúo en los periódicos españoles, y al leerlos te das cuenta que todavía hoy existen pequeños fanfarrones de la literatura, obtusos, pusilánimes revanchistas y serviles al mejor postor en política y, a la sutiliza hedionda del “saber estar y del saber escribir” a manos de la corona y de unos dólares/euros más.

La catadura moralde este señor - si la tiene - sólo se entiende cuando lo ves lamiendo las botas por medio de sus escritos y de aquellos que por razones que rondan la estupidez, invaden pueblos, y asesinan a miles de personas. Este personaje mas parecido a uno de sus novelas..., se inventa hasta su democracia, que es la democracia de quien tiende una mano y en la otra un puñal(bombas y torturas) a millones de iraquíes y él ponzoñosamente justifica.

Nos ha vuelto a sonrojar leyendo uno de sus últimos escritos sobre la cumbre en Chile, “El Comandante y el rey”. Ojo, no transcribo ni lo pongo a pie de página, porque no quiero que el periódico en el que apareció este artículo, me ponga una querella judicial. Mas al respecto en rebelión y en Kaos

Cuando vas entrando en la lectura, él va dejando claro a quien tiene que defender. Nunca he podido entender como alguien puede permitirse el arrojo de insultar a pueblos, a personas, a presidente elegidos democráticamente, por no compartir sus puntos de vista, él se encarga de insultarles y con ello insulta a millones de latinoamericanos.

Es más fácil para este “tipejo” escribir bondades a la sin razón, a la estupidez que a la solidaridad, la justicia, igualdad. Pero él quieto a las “máquinas del bien pensar”, entiéndase capital escribe como quien espera que le rosen la espalda, los poderosos. Porque son ellos quienes le pagan, para que escriba los insultos, ya no sólo a los presidentes, si no a la población. Cómo se explica uno que llegue a insultar a todo un continente latinoamericano (entiéndase: inmensa mayoría del pueblo; mestizo, indígena, negros etc.) y no al puñado de soba levas imperiales, aquellos que desprecian las culturas originarias del continente. Es él, Vargas llosa quien insulta a nuestros indios, mestizos, negros, a los millones de pobres latinoamericanos que han estado excluidos durante muchos siglos por una élite racista, que han servido, desde siempre, a intereses foráneos y no al pueblo pobre latinoamericano.

Ahora defender la igualdad, solidaridad y la causa de los pobres, le llaman populismo, es más por querer socializar la riqueza que generan le llaman populista.

Para él, es mejor ser un pelele servil a los servicios de las transnacionales y a los Euros que servir a una causa solidaria, equitativa y revolucionario en el sentido amplio de la palabra. Para él, para Vargas Llosa no existe ser latinoamericano de las amplias mayorías pobres del continente. Para él, es mejor seguir siendo de la élite más reaccionaria y fascista, donde el enriquecimiento ilícito es la norma. Prefiere las desapariciones forzadas, operación cóndor, el aniquilamiento a los movimientos populares que siguen latiendo en todo el continente. Él prefiere a presidentes sumisos que en vez de denunciar la usurpación, el saqueo, ayuden a los saqueadores a llevarse nuestras riquezas.

¿Quién es mas obtuso y lívido en su razones? El que quiere mejorar la vida de millones de pobres del continente o aquél que defiende a una minoría rica y que se vuelve animal con sus ciudadanos, dejándolos en el olvido social, y negándoles la educación, la cultura, la salud etc. La respuesta es evidente, este señor Vargas Llosa esta con los mancebos del capital, se siente cómodo, servil, y con su verborrea sutil de la mentira denigra a la inmensa mayoría de nuestros pueblos latinoamericanos...

Lo bueno a pesar de todo es que la inmensa mayoría de latinoamericanos va tomando conciencia y participa por medio de las elecciones, eso es lo que no les gusta, que opten por hacer - y construir - país desde la óptica latinoamericana. Y pese a quien le pese, duela a quien le duela, si a este señor Vargas Llosa no le gusta lo que algunos pueblos de América latina eligen, pues que se quedé en su casa de Inglaterra.

Con sus escritos demuestra su catadura moral y ética imperialista porque se echa a los brazos de quien le paga... en la historia de la humanidad siempre ha habido señores que venden a su madre, a su pueblo por un puñado de monedas de oro (Euros), y, Vargas Llosa que va de “demócrata” por el mundo, demuestra que las democracias para él, son aquellas que son impuestas por los amos. Demuestra con sus escritos, la democracia que él entiende. Es una democracia que sirva al capital. América latina esta despertando y ya han pasado los años, en que ciertos “intelectuales” se dejaban que les dieran palmaditas en la espalda, mientras eran asesinados por dictaduras militares y gobiernos seudo democráticos, al servicio de las corporaciones extranjeras y a gobiernos imperialistas. Como decía Benedetti, dime como piensas y te diré ¡go home!


tomado de Kaos en la Red