martes, 26 de marzo de 2019

San Romero de América.

El 24 de Marzo de 1980 asesinaron a a Monseñor Romero y estas  imágenes, resume lo que fue monseñor Óscar Arnulfo Romero.Un sacerdote, un obispo, un hombre que predicaba el evangelio según sus convicciones sociales y políticas. 

La otra la que no gusta mucho a la iglesia tradicional, su martirio, el compromiso cristiano como él lo vivió sus últimos tres años de su vida fue la que le llevó a dar la vida por los pobres y marginados de El Salvador. 

Con monseñor  Romero la teología de la liberación Se hizo praxis en él, en la vida  política y económica del país. El vivió con intensidad el compromiso cristiano con los más pobres, con los más pequeños de esta tierra, y sufrió persecución, amenazas, incluso la muerte… Como lo
vivió la mayor parte de la población salvadoreña. 

A monseñor Romero lo asesinaron no por los padres nuestros que rezaba..., fue su compromiso con la lucha de un pueblo y sus organizados populares la que le llevó al martirio.  los gringos, a la burguesía y los escuadrones de la muerde no soportaron la entrega a los más humildes ni que descubrieran con él la dignidad. 


Y eso por más Santo que lo nombren, la vida pública de sus últimos tres años marcaron una historia como la de El Salvador. En él se manifestó una lucha de clase desde el punto de vista de una teología de la liberación  y marcó a millones de salvadoreño para el compromiso con los más pobres,  y eso fue precisamente lo que le llevó al martirio.

No hay comentarios: