lunes, 16 de junio de 2008

Calentamiento global y campañas mediáticas, ¿a quién interesa?


Documentos de expertos que anunciaron desde hace más de diez años que el calentamiento global, era – y es – un hecho, esos documentos, siempre han estado en la mesa de quienes contaminan, y siempre lo han sabido, y, sí, siempre lo han ocultando. El país que más contamina y su presidente, ellos, ocultaron y desvirtuaron las informaciones, es más pagaron a otros “expertos” para que dijesen lo contrario y así, ocultar, la realidad a la que se estaban enfrentando, insisto, eso hace más de diez años.

La naturaleza se revela, nos dicen los expertos y se agota también. La contaminación, el calentamiento de la tierra está haciendo que el hielo se derrita más rápido de lo previsto. Nos invitan a todos a que no contaminemos, y nos lanzan campañas para concientizarnos (a los ciudadanos) de que debemos proteger la naturaleza.

Cuando veo esas campañas, me pregunto, ¿cuándo esas campañas van a ir encaminadas a denunciar a los responsables más directos, o para concienciar a quienes verdaderamente contaminan? las empresas que contaminan siguen en lo suyo, para ellos el beneficio es lo que cuenta, y no si la tierra se nos está yendo de las manos por culpa de unos pocos avariciosos y empresarios sanguijuelas. O acaso, es que quieren – los que verdaderamente contaminan - con esas campañas ¿desviar la atención? para que nosotros l@s ciudadan@s de a pie, el vecino, la vecina etc… pensemos que somos nosotros, aunque en menor medida, los que contaminamos y es “culpa” nuestra que el cambio climático está como está. Así mientras nos transmiten sus culpas, sus responsabilidades, que en mayor medida la tienen las grandes corporaciones; mientras ellos, siguen esquilmando y contaminando el medio ambiente, nosotros asumimos como tal, el tan comentado cambio climático, y ¿ellos?.

Qué me dicen de los países que realmente contaminan, que son en definitiva, los verdaderos responsables de que la tierra esté como esté y tod@s, la inmensa mayoría del planeta estemos sufriendo las consecuencias. Con este apunte no pretendo echar balones fuera, no, es simplemente apuntar, y denunciar, que hay campañas mediáticas que se financian para que los ciudadanos de a pie, nos sintamos culpables.

La gente cuando ve esas campañas de concienciación, son – somos - los primeros en responder con responsabilidad ecológica porque se saben – sabemos – a qué nos exponen y nos exponemos si seguimos por el camino de la contaminación. Y ahora nos dicen, está comprobado científicamente, que las vacas son otras que contaminan, por eso quizá, las vaquitas intentan reprimir sus ventosidades, porque según las últimas noticias, ellas, con sus pedos, contaminan el planeta, y, la capa de ozono se deteriora cada vez más por culpa de los vientos que tienen en sus vientres y que expelen por el ano las vaquitas. Lo que nos faltaba, además de que nos quieren hacer sentir culpables de las contaminación que producen las corporaciones, las transnacionales, de los países más opulentos, las vaquitas también contaminan.

6 comentarios:

Patricia M. Sartor dijo...

Son estrategias Txanba... estrategias del sistema que se defiende acusando a otros, mirando para otro lado...
Nadie denuncia a los responsables porque no están limpios de responsabilidades... los medios de comunicación responden a sus intereses económicos...

Y cuando alguien denuncia las verdades es expulsada de esos sitios... a mí me pasó, pero ¿sabés? no me arrepiento de haber tropezado dos veces con la misma piedra... yo defiendo la vida por sobre todas las cosas, me parece que es lo único valioso y lo único que merece defenderse.
Un desarrollo ético, sin lucro... qué bueno sería ¿verdad?
Porque es el afán del lucro el que arruina todo... es el afán del tener-tener-tener y más tener...
y hoy las vaquitas causan calentamiento porque cada vaquita necesita alimento que se siembra en tierras que podrían destinarse a sembrar granos para producir biocombustibles...
porque siempre interesa más el dinero que la vida...

Gracias por hacernos pensar Txanba... siempre tan oportuno... ¡gracias!

Anónimo dijo...

Hola.

te pregunto.
¿Qué pruebas hay que el cambio climatico o el calentamiento global sea algo de ciencia ficción, un cuento o una mentira?
Se dice que se usa este tema para manipular a la gente, que hay personas que se aprovechan de esto para lucrar. Si puede haber gente asi. Pero temabién hay gente que cree honestamente en esto y que lo estudia seriamnete pensandolo en bien de la humanidad.
No hay dudas que hay personas que explotan esta para sacar beneficios nada mas.
Yo creo que el cambio climatico es real, y creo que se esta dando de forma acelerada. Creo que hay varios factores que lo causan, pero creo que el factor mas influyente es la actividad humana.
Igual acepto si me discutis si hay una responsabilidad del hombre o no.
Lo que no hay duda es de que el hombre ya ha hecho mucho daño al medio ambiente y eso tarde o temprano alguna consecuencia traera, ¿no te parece?
Espero que esto no te cause ninguna molestía porque yo acepto lo que piensan los demas mientras haya respeto.

Saludos.

Patricia M. Sartor dijo...

¿y quién dice que sea una mentira?
lo que se dice es que nadie apunta al origen del problema... ese es el verdadero problema "la falta de responsabilidad y de coraje"...
y yo digo, me responsabilizo de lo que me toca, que no se denuncia porque hay pocos limpios de responsabilidades...

el cambio climático es real... no está totalmente asociado a la actividad humana.. pero es cierto que los humanos estamos contribuyendo y bastante rápido...
lo más importante es que esta vez el cambio climático podría ser solucionado por nosotros, los humanos, porque tenemos medios, posibilidades, inteligencia, tecnología... y si no lo hacemos es porque no queremos...

Eso es lo poco ético... no querer proteger la vida... y no digo "conservacionismo", digo "desarrollo ético"... somos humanos e inteligentes y tecnológicos... no podemos no serlo, somos humanos... no podemos volvernos primitivos, porque no estaríamos usando nuestras capacidades... tenemos todo... y tenemos mucha estupidez también...
una pena ¿verdad, javier?

txanba dijo...

Javier, gracias por tus palabras, tu comentario, y tus preguntas. Aunque no sé si me las estás haciendo a mí, necesario es de mi parte dar mi punto de vista a lo que preguntas, aunque creo que tú y yo, coincidimos en todo respecto a que el cambio climático es un hecho y no una ficción, lo que sugiere entre otras cosas en el artículo es que, precisamente, esa realidad la han querido negar conscientemente Bush, y sus lacayos seudocientíficos que decían lo contrario.
El artículo de opinión esta hecho pensando precisamente en el cambio climático. Sin embargo, tod@s somos conscientes de ello, y, hemos venido tomando consciencia a medida que hemos visto cómo cambia el clima en cualquier parte del planeta. Segundo, si nosotros los ciudadanos de a pie somos conscientes y hemos tomado conciencia de ello, también somos los primero en hacer algo o - por lo menos intentarlo - para evitar que el cambio climático se agudice, si está en nuestras manos lo hacemos. Y una tercera cuestión es: que muchas veces los que más contaminan y me estoy refiriendo a los países más Ricos del planeta, ellos, como sus transnacionales que son en definitiva las responsables primeras de que a Gaia( como la llamaban los griegos) la estén matando , y mucho más rápido de lo que predecían los expertos en la materia, solo hay que ver como están las cosas.
Respecto a las campañas ¿son necesarias?, si, pero, repito, deberían de hacerse más en función castigar a los que están contaminando en demasía, y llevar a cabo leyes que vayan más encaminadas a; quien contamina paga. Y ahí, están todas las transnacionales, ellas, son las primeras. Pero no vas a ver en los medios anuncios, señalando a los primeros responsables de la contaminación, y curiosamente quienes contaminan, Estados Unidos el primero, no van a hacer nada para evitarlo, todo lo contrario seguirán y van a contaminar más. Porque como digo en el escrito, el beneficio es lo que cuenta, y no, si dejamos a nuestros futuros nietos, biznietos etc, un planeta tierra Gaia, mejor de lo que lo hemos recibido.


a lisa, gracias a vos, porque también compartimos cosas y nos hacemos pensar.

Anónimo dijo...

Hola Lisilla/Patty.

Coincido plenamente en lo que decis.
Yo creo que el hombre es capaz de resolver sus problemas, como decis sino lo hace es porque no quiere.
Es que la ambición de poder y de lucro ciega al hombre, tal es asi que lo consige a costas de lo que sae o quien sea y no importa si revientan los demas y el palneta. Lamentablemente es asi.
Y estoy de acuerdo con que no es etico no defender y proteger la vida, es un gran pecado que esta cometiendo el hombre.
Es una pena como decis, porque el hombre se esta destruyendo asi
mismo y a todo lo que le rodea.

Saludos.

Patricia M. Sartor dijo...

es una pena... como decís vos Javier, pero si no pensamos en la acción nos quedaremos con el lamento...
Me parece que cada uno en su ámbito social, laboral, familiar o en soledad, debería pensar qué puede hacer para concientizar a los que están a su lado... y si alguno conoce gente "influyente en el ámbito de poder" debería también perforar el escudo protector que les impide escuchar las demandas de la gente y decirles lo que pensamos acerca de este tema... y de los alimentos... y de tantos temas que tienen en común la falta de ética política...
Yo intento hacer eso, a veces me va bien, a veces, muchas veces, me va mal o no me escuchan... pero encontrar gente como ustedes que piensan en los demás y "con" los demás me da mucha fuerza para seguir trabajando...

Vuelvo a decirte ¡gracias Txanba! sos un grande... me gustan tus reflexiones y me ayudan a pensar
(y en voz baja: aunque no coincida contigo en decirle Gaia a la tierra... en fin..., lo charlamos otro día, jijijiji)