lunes, 7 de julio de 2008

Más sobre la Directiva de la Vergüenza.

Después de que la Unión europea aprobara lo que se ha dado en llamar la "Directiva de la vergüenza" y a la que todos los movimientos sociales que luchan por un mundo mas solidario y justo (valores antagónicamente diferentes a los del capital) lo denunciaran; denuncia a la que se sumaron la mayoría de presidentes latinoamericanos. Los estados europeos y los países que la promovieron - y los que presionaron - para que se aprobara dicha directiva mal llamada del retorno. Europa demuestra con esta directiva que sigue siendo una rancia y vieja. Europa se ha puesto al servicio de planteamientos políticos - e ideológicos - de la extrema derecha. Se ha echado a los brazos de los partidos neo nazis que están en claro avance en muchos de los países de la unión europea.


Sin embargo no solo partidos de derechas y de la extrema derecha, si no que partidos que se dicen de "izquierdas", defiendan, y sean, además, los que más presionaron para que la directiva de la vergüenza se aprobara y saliera adelante. A continuación posteo una entrevista a un eurodiputado italiano, que merece la pena leer. Cuanto más se divulgue este tipo de noticias, sabemos quiénes son los que realmente defienden a planteamientos xenófobos y racistas. cómo un partido que se dice de izquierdas, en el caso del estado español, el PSOE, puede seguir con su trillado discurso . Gracias a este partido que va de la mano con presidentes de extrema derecha, como Francia e Italia, gracias a ellos, la situación de los migrantes - en esta Europa rancia y vieja - es mucho más difícil y precaria en cuanto a derechos se refiere. Les dejo pues, con estas dos preguntas donde se afirma lo que se denunció en su momento. Y si están interesados en toda la entrevista pueden ir a la página de ALAI (Agencia latinoamericana de Información).



la entrevista:


-¿Cómo se llega a formular y aprobar esta Directiva europea?


-La Comisión Europea (2) escribió esta Directiva en respuesta a una invitación del Consejo de la Unión Europea (3). Lastimosamente para nosotros los italianos, esta Directiva surge a raíz de la presencia del actual Ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, quien en aquel entonces era Comisario Europeo de Justicia, Seguridad y Libertad. Cuando la directiva llegó al Parlamento para su discusión, ya se había logrado un amarre entre las bancadas de tendencia conservadora, la Comisión y el Consejo, para que el Parlamento no tuviera la opción de discutirla libremente, sino solamente de aprobarla como estaba redactada.


Esta situación se genera por diferentes motivos. Si aportábamos cambios al texto original, la Directiva iba a ser enviada nuevamente a la Comisión y al Consejo, para ser discutida otra vez, y aprobada, porque el texto definitivo debe contar con la aprobación de las tres instancias. Además, retrasar la aprobación quería decir casi seguramente que no se lograra su aprobación en esta legislación que termina en 2009, mientras que existían fuertes presiones de los gobiernos europeos para que se aprobara de inmediato.


Lo que en este caso se tambaleó peligrosamente fue la soberanía misma del Parlamento, o sea la posibilidad de los diputados de discutir abiertamente y aportar modificaciones al texto.



-¿Qué tipo de presiones hubo por parte de los gobiernos?


-Hubo presiones muy fuertes de todos los gobiernos para que la Directiva se aprobara de inmediato y sin modificaciones, pero hay que destacar el papel que jugaron los gobiernos de España y Francia, porque esta directiva nace a través de un férreo acuerdo entre Sarkozy y
Zapatero, y sucesivamente, el Consejo la aprueba en sus líneas generales y la pasa a la Comisión para su redacción escrita. Es un hecho grave, porque los gobiernos de Francia, España, los laboristas ingleses y los socialdemócratas alemanes presionaron a sus partidos para que sostuvieran el texto de la directiva en el Parlamento, y eso abrió un enorme debate en la bancada del Grupo Socialista. Los tres partidos socialistas que actualmente están gobernando en sus respectivos países tenían un mandato taxativo de los gobiernos de aprobar esta Directiva. Es por esto que, al momento del voto, el Grupo Socialista presentó algunas mociones para mejorar el texto, pero fueron rechazadas por la alianza de la derecha (NdR: Grupo Partido Popular Europeo - Demócratas Europeos, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa). Lo más grave fue que en el momento de la votación el Grupo Socialista se dividió: la mitad votó en contra, un 35 por ciento se abstuvo, incluyendo a los del Partido Democrático (PD) de Italia, y un 15 por ciento votó a favor. El voto contrario fue expresión de una parte de los socialistas, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda verde Nórdica (GUE-NGL) y el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE).



-¿Qué lectura podemos hacer de lo que ocurrió? Y además, ¿qué está pasando en Europa, si hasta los socialistas se dividen en la votación?


-Hay que hacer una aclaración. El problema con los socialistas es sobre todo un problema con Zapatero, a quien se le ve como un ejemplo a seguir, y en Italia hay mucha gente que mira hacia España o que sueña ir a vivir allá. Es cierto que durante su gobierno promovió las libertades civiles, pero sobre las políticas inmigratorias ha sido durísimo. Los CPT españoles son espantosos, así que la mano dura contra los inmigrantes no es algo nuevo para el gobierno español.


Tomado de ALAI

No hay comentarios: