lunes, 23 de febrero de 2009

La Democracia con mayúsculas en América latina.

América latina vive en un constante auge democrático y con propuestas de lucha social que además, es muestra de la milenaria lucha que han mantenido, y mantienen, los pueblos originarios desde la llegada de los españoles. La democracia con Mayúsculas está siendo un realidad, y esta haciendo que millones de latinoamericanos tomen el poder por medio de la vía electoral. Hasta no hace mucho, las izquierdas revolucionarias del continente, no creían en los espacios electorales que la burguesía ponía al servicio de las “izquierdas domesticadas” del continente, pero tenían sus razones y era necesario no creer, en lo que las burguesías hacían y decían. La participación en esos procesos por parte de una pequeña parte de la izquierda electoralista sólo era una silente manera de justificar la democracia burguesa capitalista.

Pero ¿qué es democracia? Si buscamos en el diccionario encontraremos la siguiente descripción: (Del gr. δημοκρατα). 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Ahora es cuando se está llevando a la práctica lo que en el diccionario dice respecto al significado último de democracia. Por eso he preferido diferenciar la democracia burguesa capitalista como democracia con minúsculas, y por la que en estos momentos los pueblos latinoamericanos están optando es la democracia con Mayúsculas, Democracia por excelencia y de clase.

Ahora, las elecciones se están convirtiendo en una herramienta más del pueblo, a quienes habían estado privados y marginados de la mal llamada democracia de entonces. Ahora, sin embargo participan y con triunfos electorales, están demostrando que éstas, sí, son elecciones democráticas, y no las que promovían las burguesías capitalistas del continente.

Ellos ofrecían a un puñado de crédulos y a una pléyade de intelectuales para que les hicieran creer a quienes les oían, les leían de que las elecciones eran democráticas. Esa democracia con minúsculas es la que se ha estado viviendo – y se vive - en muchos países de Latinoamérica, es la que se ha impuesto por muchos años. Haciendo de la política y sus elecciones, una caricatura de la democracia. Ellos, la burguesía, por ser "dueños" de su capital, hacían desde el poder y del estado una herramienta más para seguir enriqueciéndose a costa de la inmensa mayoría de los trabajador@s. Ellos, la burguesía, con la ayuda del imperio norteamericano, de sus escuadrones de la muerte, sus adláteres y de un sin fin de métodos represivos, imponían - y siguen imponiendo en algunos países - su democracia burguesa. Ellos, garantizaban que en sus procesos electorales, la participación del pueblo fuera escasa, muchas de las veces lo conseguían, pero si se daba el hecho de que la participación era masiva, estaban garantizados pucherazos electorales, por medio del cual, el triunfo de su partido político afín era el vencedor y el que llevaba a cabo políticas neo liberales, impuestas por Estados Unidos, el Bando Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sólo con fraudes electorales, con represión y, con golpes militares, garantizaban su triunfo electoral y por ende su “democracia”.

Seguir leyendo en Kaos en la Red.

2 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Buen articulo txanba,muy bueno. No podemos perder la esperanza de que algún día exista la verdadera "Igualdad de oportunidades" Todos hemos llegado y nos iremos de la misma forma.
Yo pregunto y ¿por que no? por que no pueden ser los sueños que nunca fueron, por qué no pueden ser realidades? que vivamos en armonía, que solo exista una patria......y que todos toleremos nuestras diferencias, y emprendamos que solo son diferencias externas. y ni tan siquiera son diferencias.
besos y amor
je

Patricia M. Sartor dijo...

me gusta este texto, es claro, concreto, firme, descriptivo... ¡¡bien!!

tengo una duda con esta expresión: "esta democracia de clase, la de la inmensa mayoría de los pueblos de América latina no tiene retroceso, sigue y seguirá adelante."

¿piensas que será así? ¿es realmente una democracia de clase? ¿son los pobres los nuevos sujetos revolucionarios?

tendremos que trabajar con ellos entonces, codo a codo, en nuestra américa nativa está hambrienta de sueños que desea concretar...
ojalá este tsunami revolucionario de nuevo tipo sea continuo...

un abrazo Txanba, gracias por darnos tus palabras