viernes, 11 de diciembre de 2009

La política de inmigración en el estado español


¡es racista!

Quien esperaba que con el PSOE en el gobierno las cosas iban a cambiar para los migrantes residentes en la península se han dado con un ladrillo en la boca, o en la cabeza. Quien creía que el PSOE es un partido de izquierda y por serlo harían políticas que están al lado izquierdo de la razón, se han equivocado.

Ahora y desde unos años para acá, no podemos distinguir donde empieza los planteamientos políticos e ideológicos de la extrema derecha, de la derecha y de la social democracia, tal vez encontraríamos solamente matices, pero nimios, exiguos y aún en ellos, serían iguales. En el estado español quienes iniciaron las reformas a la ley de extranjería fueron precisamente la extrema derecha en el gobierno de Aznar. Le siguieron, le siguen el PSOE.

La primera vez que se dio la reforma en el gobierno de Aznar. Los colectivos que trabajaban - y trabajan - en el tema de las migraciones, pusieron el grito en el cielo, y no era para menos…, los gobiernos del estado español, empezaban a dar argumentos con un ligero tufo a racismo y xenofobia. Y los colectivos, asociaciones, Ongs etc., salieron a las calles y las movilizaciones se sucedían una de tras de otra contra la reformas a las leyes de extranjería. Las reformas que le siguieron suponía, primero: limitar el movimiento de las personas migrantes, prohibirles la sindicalización hasta estigmatizar a los migrantes por el simple hecho de serlo. Sólo por el simple hecho de querer buscar una vida mejor en la supuesta opulenta Europa.

Las subsiguientes reformas y viendo que la solidaridad continuaba siendo un noble ejercicio de lucha, de miles de personas, ya no sólo se estigmatizaba a los migrantes, ahora también, a quienes muestran algún atisbo de empatía y lucha. Se castiga no sólo a los migrantes, ahora la solidaridad de algunos nacionales es contemplado ahora como delito. El PSOE tenía que atajar a quienes se ofrecían a ayudar a este colectivo. Para ello siguieron el ejemplo del discurso xenófobo de países como Italia y Francia entre otros, este gobierno no se iba a quedar atrás…, así y poco a poco estas reformas empiezan a convertir la solidaridad, en delito.

Ahora en esos países como en el estado español, el migrante es un delincuente por el simple hecho de migrar, y, aquellos que muestran un grado de empatía a la miseria también por estos dirigentes - y gobiernos - con un rancio olor a fascismo. Eso que en un principio lo veíamos tan lejanos, ahora, tan cerca, y , ha llegado al estado español de la mano de un partido que se dice de izquierdas. Son ellos, los que han propuesto esta reforma, otra más, a la ley de extranjería y, con esta aprobación, los derechos más elementales - ya no de los migrantes - también de los nacionales es un delito.

2 comentarios:

tag dijo...

Tienes razón.
Ya nadie se acuerda de que a finales de la guerra civil de Franco, miles de españoles emigraron a Mejico, Venezuela, Argentina, y tantos otros lugares latinoamericanos buscando refugio para salvar sus vidas, por haber cometido el delito de ser "rojos", de tener unas ideas de libertad y justicia.
Se han olvidado hasta los de izquierdas, que triste.

J.E.Villarruel dijo...

Lamentablemente lo que escribes es verdad y también para los que transitamos por este país, no es mas que una confirmación del día a día que vivimos. Esta claro que no podemos dejar que estas noticias pasen, como han tratado, desapercibidas.
Tus palabras escritas con una armonía única, hacen que muchos tengan voz y que no se pierdan en este mundo lleno de superficialidades.
Un abrazo y gracias por permitirme tomar algún mate que otro contigo.