jueves, 17 de febrero de 2011

El fármaco que cura todo no es rentable


El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.


- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

Si te interesa puedes seguir leyendo en: InSurgente.

1 comentario:

Claudina dijo...

Gracias por abrirnos los ojos acerca de este tema. Todos sabiamos que los poderosos siempre han manipulado todo a su alcance para cimentar su poder y para dominar economicamente al mundo, sin embargo con este articulo realizamos que tambien ellos se creeen los duenos del mundo entero, de sus recursos, de su gente e incluso se creen con el derecho a decidir quien vive o muere, y asi crean guerras, enfermedades, viruses, manipulan hasta la naturaleza provocando destruccion y mas miseria. Hasta cuando se va a permitir que ellos sigan haciendo de las suyas? Quien puede pararlos?