jueves, 24 de mayo de 2007

migración y tortura.

según amnistía internacional

Amnistía internacional ha hecho público su informe anual de la violación de los derechos humanos en el mundo. En todos los países desarrollados donde se esta viviendo el fenómeno social de las migraciones, por no decir en todos, se vulneran constantemente los derechos humanos en estas personas.

El responsable directo de la huida al que se ven obligados miles de personas en el mundo, es el neoliberalismo, ese capitalismo salvaje que se les impone a los países de Sur, y que de algún modo, empieza a hacerse presente cada vez más, en los países llamados desarrollados. La precariedad laboral es un síntoma de cómo el neoliberalismo va devorando las economías de l@s trabajador@s de estos países, ya lo hizo y lo esta haciendo con la de los países del Sur. Hoy ya se esta haciendo notar en nuestros centros de trabajo. Estados Unidos es impulsor y uno de los responsables de esa economía salvaje que impone. Además es uno de los principales violadores de los derechos Humanos de las personas que migran y la padecen miles de migrantes que llegan a su territorio.

Sin embargo, y, según se desprende del Informe presentado hace unos días por amnistía internacional el estado español no se queda atrás. Que se han estado violando los derechos de las personas migrantes por parte de la policía española, y de la guardia civil, eso lo saben los migrantes y algun@s de l@s que trabajan con ell@s. Esa noticia que se desprende del informe no es nueva. Por fin lo ha hecho de una manera pírrica, como años anteriores, Amnistía Internacional, en hora buena por ello. Tampoco pilló de sorpresa a quienes están al tanto de estos hechos - y de otros tantos - que no se denuncian en los medios oficiales españoles.

Que los inmigrantes sufren torturas es bien sabido por un amplio sector de esta población. Son ellos -los migrantes- quienes la han padecido, la padecen, y mientras no cambien algun@s esa mentalidad racista que subyace, a veces, en este tipo de actitudes, la situación no mejorará. En el 2005 tres mujeres migrantes presentaron denuncias, de haber sido violadas en centros policiales y ¿los responsables? En la calle. Y los medios de comunicación, ya no hablan de esos hechos.

Todos estamos de acuerdo que es necesario denunciar estos hechos. Todos estamos de acuerdo que los migrantes se están convirtiendo en un “problema” incómodo para el estado español, máxime si están recibiendo, de continúo, denuncias por malos tratos, torturas, expulsiones forzadas etc. Estas son algunas de las perlas que nos deja el informe:

Migración y asilo.
- "La situación de los inmigrantes es grave desde hace al menos doce años, cuando Amnistía Internacional empezó a registrar estos casos"(...) "de malos tratos y detenciones ilegales por parte de las fuerzas de seguridad".

- "uso de centros de recepción improvisados para alojarlos y el hacinamiento extremo agravó las malas condiciones de los centros ya existentes"

- “la investigación de la muerte de al menos 13 inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla es septiembre y octubre de 2005 todavía no se había permitido identificar ni castigar a los responsable. En julio de 2006, tres migrantes más murieron al intentar cruzar la frontera de Melilla”

Malos tratos policiales e impunidad
-“según un estudio publicado por la organización nacional SOS Racismo, en uno de cada tres casos denunciados de violencia racista, los responsables eran funcionarios del Estado encargados de hacer cumplir la ley”

-“ en abril, el estado español, ratificó el Protocolo Facultativo de la convención contra la Tortura, que había firmado en 2005. A pesar de ello, mantuvo prácticas condenadas por el relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura por considerar que aumentaban el riesgo de tortura y maltrato, como la detención en régimen de incomunicación.”

Sin embargo y leído el informe, uno se queda con la sensación de; falta algo... que todavía y a pesar de que Amnistía Internacional haga público su Informe, siempre queda esa sensación. Llama mucho la atención que no aparece nada sobre las denuncias hechas por los jóvenes vascos que son objeto de malos tratos y de torturas por parte de los cuerpos llamados de seguridad. Amnistía Internacional, ante eso, pasa de puntillas. No lo menciona, hace más referencia a los migrantes extracomunitarios como si sólo ellos son objeto de torturas.

El informe, pues, está bien para aquell@s que trabajan el tema de la inmigración y es darle la razón a todos esos colectivos que recogen a diarios denuncias al pie de calle y de playa. Pero el Informe se queda pobre cuando habla de malos tratos y torturas, y no recoge las denuncias hechas por personas del País Vasco. Con esas denuncias el Informe estaría completo.

El informe puede estar bien desde su punto de vista, ya que señala o “denuncia” de una manera sutil, la vulneración de los derechos humanos que cometen, estos dos cuerpos de “seguridad” respecto al colectivo de los migrantes extracomunitarios.

El informe no denuncia, con vehemencia, las violaciones que las autoridades del estado español, cometen. Hace falta todavía más, para que las denuncias, todas, sean tomadas en consideración y éstas sean parte de un Informe, como el de Amnistía, que es esperando por muchas de las personas que trabajan para que se respeten los derechos humanos en cualquier parte del planeta, que velan porque no se vulneren los derechos de todas las personas..., como dice el dicho popular porque pedirle peras al olmo.

este mismo artículo están publicados en:
http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2007/05/migracin_y_tort.html
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=35939

No hay comentarios: