lunes, 22 de diciembre de 2008

Bolivia, tercer país libre de analfabetismo.

Recientemente se dio a conocer que este País del Sur de América latina, es ya libre de analfabetismo. Es el tercer país latinoamericano en conseguirlo. Primero fue Cuba y luego Venezuela ahora le tocó a Bolivia. Los medios de comunicación al servicio del gran capital y aquellos medios que usurpan el principio deontológico del periodismo, es decir, casi la inmensa mayoría, porque los dueños en general son burgueses, o a fines a ellos, no han dicho nada o casi nada, que no es lo mismo pero es igual, de tan faraónica lucha.

Cuando la derecha de Bolivia, esa derecha fascista que lanza campañas de derribo al presidente indígena electo Evo Morales y se valen estos medios que se convierten en el megáfono tanto en su país como fuera de él. En el caso español, los periódicos a fines a esta derecha racista, xenófoba y fascista, son los primeros en comenzar a publicar en sus periódicos mentiras a cerca del presidente Evo Morales. Las cadenas de televisión también. Todas sin excepción no han dicho nada o casi nada.

Llama la atención sin embargo que; una vez que Bolivia se ha convertido en el tercer país de América latina en conseguir que la inmensa mayoría de la población sepa leer y escribir, ningún medio del estado español se ha hecho eco de tal noticia. El grupo Prisa con su canal de televisión 4 y el periódico el País, son los que en estos últimos meses se han convertido en los portavoces de la extrema derecha fascista y xenófoba de Bolivia. Ellos, han guardado silencio a tal honrosa noticia. Y si lo han hecho, lo han hecho, en pírricas noticias, y, no como cuando se hicieron eco de la campaña represiva y de exterminio que impulsó la derecha de aquél país contra la población indígena, originaria ydueña de esa tierra Boliviana. esta noticia, hoy, sí, merecía primera plana y en grandes titulares pero no ha sido así. La noticia ha pasado en los medios españoles como si no hubiese ocurrido nada.

Quienes venimos de aquél continente sabemos lo que supone saber leer y escribir. La miseria y la pobreza ha acompañado a la inmensa mayoría de latinoamericanos. El neoliberalismo y sus lacayos oligarcas y burgueses de de América latina han sido los cómplices durante décadas en hacer que la educación no llegara a los más pobres.

Datos a tener en cuenta y que vale la pena recordar:

“De acuerdo a datos oficiales, en Bolivia, 819.417 personas fueron alfabetizadas de un universo de 824.101 iletrados detectados (99.5 por ciento).

El departamento de Oruro fue el primero en ser declarado libre de analfabetismo el 13 de marzo del presente año y, Beni el último, cuyo acto se realizó el pasado 13 de diciembre.

En el programa “Yo sí Puedo” fueron creados 28.424 puntos de alfabetización a lo largo y ancho de todo el territorio nacional con 130 asesores cubanos y 47 venezolanos que capacitaron a 46.457 facilitadores y 4.810 supervisores bolivianos. Todos trabajaron por compromiso social.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá destacó que el analfabetismo tenía “cara de mujer”, más de 75 por ciento de los alfabetizados, sobretodo en el área rural, fueron del género femenino.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y Cultura (UNESCO), un país es declarado “Territorio Libre de Analfabetismo” cuando el 96 por ciento de las personas mayores de 15 años saben leer y escribir. Por diferentes motivos, no puede existir cero de analfabetismo” datos tomados de: alai.

Un solidario y sentido saludo, y, un "en hora buena" al presidente Evo Morales y a su Gobierno por la derrota al analfabetismos desde esta Europa vieja, que se está convirtiendo poco a poco en un peón aliado de los gobiernos gringos mata sueños.

3 comentarios:

Patricia M. Sartor dijo...

Siendo tan fácil liberar de analfabetismo al mundo entero... me parece una desidia que no se haga.
Y cuando digo "liberar" lo digo en su plena potencia, hacer libre es decidir nuestro presente, nuestro futuro, es planificar o vivir sin planes, pero sin condicionamientos, sin opresiones...
Liberarnos del analfabetismo nos permite comprender más muchas cosas y nos permite acceder a conocimientos, relaciones, que no podíamos tener sin leer y escribir...
Liberarnos del analfabetismo nos permite analizar por nuestra propia cuenta los hechos y pensar cómo cambiarlos, cómo comunicar lo que cambiaríamos y entendernos con los que no están cerca y pueden hablar y escucharnos...
Liberarnos del analfabetismo nos permite contactar la historia, el pasado, nos permite conocer que otros han sido como nosotros y han realizado ejercicios de sociedades distintas, nuevas, libres...
Gracias Txanba, siempre tan buenas tus reflexiones...
¡¡¡gracias otra vez!!!

Anónimo dijo...

Como es tradiconal, Txamba, te dejo tu Tarjeta de Navidad en La Terminal.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

bezarkada bat

Anónimo dijo...

Feliz Año Nuevo 2009, Txamba