lunes, 11 de mayo de 2009

Pulgarcito no tiene quien le escriba.


10 de Mayo de 1975.

“El pulgarcito de América” así se le conoce a El Salvador, uno de los países más pequeños de América latina, con sus 20 mil kilómetros cuadrados de superficie, ese nombre se lo ha ganado a pulso. Si se le compara, ya no sólo con sus países vecinos de Centroamérica sino que con los demás países latinoamericanos, El Salvador, se ve aún más pequeño, de ahí el nombre de pulgarcito de América.

En los años setenta surge un movimiento popular y revolucionario en el pulgarcito, a partir de entonces el país “existe”, formaba parte de las noticias a nivel mundial, parecía en “los medios” por ende existía. Con el surgimiento de movimiento revolucionario el pulgarcito demostró que se podía, y se debía, de buscar una salida a la barbarie del capitalismo incipiente del país, a la represión impuesta tanto por la burguesía salvadoreña como por los norteamericanos, y esa salida la ofrecía el movimiento revolucionario,.

El movimiento popular fue capaz en esos años de fortalecer no sólo la dignidad del pueblo más humilde, a los que el sistema capitalista dependiente - hasta entonces - había marginado y lo sigue haciendo. La dignidad del pueblo también hizo su presencia en la cultura. Su lucha dio la posibilidad de reinventar las letras, la música, el teatro etc. eso hacía que el pueblo se expresara en las fiestas populares como en los actos políticos por todo el país. Surgieron entonces miles de jóvenes que querían por medio de las artes, de la cultura convertirlas a estas en una herramienta más de lucha, Roque lo había demostrado.

Miles de jóvenes hicieron posible que el arte fuera una expresión más que sirviera de ventana para la denuncia. Vivieron el arte y la lucha, y la política revolucionaria se hizo necesaria para comprometerse con las causas justas de la inmensa mayoría del pueblo salvadoreño. Referentes tuvieron muchos, sin embargo, fue un poeta el que vino a influir - y mucho - en el que hacer cultura, no sólo en la poesía. En todas las ramas de las expresiones artísticas Roque Dalton, fue y sigue siendo el referente para miles de jóvenes salvadoreñ@s para hacer y seguir siendo poesía. Por estas fechas se está recordando su asesinato.

En 1975 se le acusó es acusado de ser agente de la CIA por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y hallado culpable en un remedo de “juicio sumarísimo”, pero no sólo ese fue el argumento también se le acuso de ser “pro Castrista” en referencia a Fidel Castro, no tenían pruebas pero a esas alturas ya todo les daba igual, y lo fusilaran junto a otros compañeros, por no compartir, planteamientos ideológicos ni políticos. Con el tiempo, demostrarían que, quienes le acusaron de ser precisamente colaborador de la CIA son los que están en los brazos de ellos, viviendo de ellos, y con-viviendo con ellos. Joaquín Villalobos es el máximo responsable del asesinato de Roque Dalton, un dato curioso a tener en cuenta es: que a partir del asesinato, este lábil personaje va a ser el referente de la lucha salvadoreña no sólo del ERP (organización que le asesinó un 10 de mayo de 1975) también del FMLN.

El argumento que se utilizó, sin embargo, para asesinar a Roque es el que se siguió y se sigue utilizando contra aquellos que no comparten la visión socialdemócrata de izquierdas que algunos dirigentes tenían y tienen. La perspectiva revolucionaria se ha hecho a un lado con tal de convencer no a los pobres, si no a aquellos foráneos gobiernos socialdemócratas. que ya no son, precisamente. Si no compartes, pues, sus planteamientos políticos, “eres de la CIA”, ese es el estigma pátina, que ha servido y sirve, y es suficiente para que, el que no comparte sus desviaciones ideológicas, queda así, estigmatizado. Con Roque lo hicieron pero sus acusaciones con el tiempo, se han caído, por lo que son, falsas. Son ellos los que asesinaron la cultura desde la perspectivita revolucionaria, sin embargo, los que entregan carnet de “revolucionario”.

En el 34 aniversario del cobarde asesinato de Roque es menester recordar no sólo su poesía, también, su compromiso revolucionario. Como poeta y revolucionario Roque demostró que se pueden - y se deben – de combinar todos los medios de lucha, para hacer que la utopía; para hacer que la justicia social sea posible en estos tiempos en que América latina necesita a poetas y revolucionarios como Roque Dalton. En este aniversario es cuando más presente debe de estar todo el quehacer político, poético, cultural de Roque.

Hablar de Roque es hablar precisamente de las dos cosas a la vez, no entendemos su poesía sin el compromiso revolucionario, no entendemos tampoco su compromiso revolucionario con su quehacer poético, él era y sigue siendo los dos a la vez. La dialéctica poética y revolucionaria se combinan en perfecta sinergia para que la tengamos en cuenta en este aniversario, otro aniversario más de su asesinato. Nosotros somos sólo un remedo poético de lo que Roque fue. Nosotros sólo somos hermanos menores de Roque, porque el pulgarcito a estas alturas de la historia no tiene quien le escriba. Porque el dolor de cabeza de la historia sigue siendo más grande que la luz del sol.

Poesía/ Perdóname por haberte ayudado a comprender/que no estás hecha sólo de palabras” Roque Dalton.


fuente: Kaos en la Red.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola txanba, es bueno dar a conocer a Roque, y recordar quién y cómo lo mataron, mas no silenciaron. Muy buena la analogía con " El coronel no tiene quien le escriba" uno de mis libros favoritos. Muy bueno también lo que has escrito sobre los intelectuales de pacotilla que pululan por todos lados. Yo soy de otro pulgarcito: Uruguay; que pienso como tú pulgarcito, tiene quien le escriba.
Un abrazo.
naná

Emilio dijo...

Conocí personalmente a Ignacio Ellacuría en los años 80 en Bilbao, en una charla sobre la teología de la liberación y la extraordinaria labor que llevaba a cabo en El Salvador; me pareció una persona extraordinaria.
Pero los cobardes no quieren a los hombres buenos que luchan pacíficamente en favor de los humildes.

Sirvan mis pobres palabras como homenaje a cuantos murieron haciendo el bien.

Un abrazo.

lys dijo...

He comenzado a leer la segunda parte de "pulgarcito" y he sentido que debía leer la primera.

Me es de gran ayuda leer estos artículos que honran a hombres y mujeres de distintos países, porque me dejan conocer un pedacito de otros mundos en este caso el tuyo El Salvador en la persona de Roque el poeta.

Un abrazo