viernes, 26 de febrero de 2010

La unidad latinoamericana

sin el permiso yanqui.

América latina se ha vuelto a reunir en Cancún, y esta vez parece que la unidad de los países latinoamericanos, va en serio. Cuando se hace un análisis de lo que sucede en el continente no podemos obviar al imperio norteamericano, es casi, causa obligatoria, hacer mención de este país, a resultas, pues, sobran los datos que justifiquen porque no debemos ni podemos obviar. De todos es harto conocido que el imperio usamericano ha considerado a América latina, su “patio trasero”.

Los gobiernos del continente, incluyendo el Caribe, se han reunido por primera vez solos y sin pedirle permiso a los gringos como solía suceder no hace mucho. Esta vez la iniciativa ha partido de los países latinoamericanos. El imperio usamericano no está detrás ni en esta iniciativa, tampoco está, Canadá. A estas alturas de la historia ya sabemos qué papel juegan estos países en todo el continente. Uno es quien dicta las normas, es el que imponía e impone – tras bambalinas - presidentes; el segundo simplemente obedecía, secundaba - y secunda - todo lo que el primero hacía - y hace -.

Desde que el presidente Monroe dijera “América para los americanos” desde entonces América latina no ha podido ser el motor, ni el gestor de su propia historia, ejemplos de intervención serían muchos pero no es el tema principal de este artículo.

Las “ovejas descarriadas” se han puesto a trabajar, si, ovejas negras porque para los usamericanos, eso es lo que significan los gobiernos que llevan a cabo políticas económicas no dictadas por los gringos. Eso irrita a los usamericanos - y a las transnacionales - que quieren explotar las riquezas del continente. Antes la “oveja descarriada” para los gringos era Cuba, desde hace doce años, sin embargo, la situación política, social y económica de varios países de América latina han tomado otro rumbo y, sin pretenderlo, han entrado a formar parte de las “ovejas descarriadas” para el imperio. No se debe obviar, sin embargo, que los gringos, la CIA, el FMI y BM siempre están al acecho contra esos gobiernos.

Quizá por la fuerza social, económica y política de estos países es que se ha podido celebrar esta reunión y darle forma a la unidad que tanto ansía el continente latinoamericano. Países como Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela etc.… los que han decidido reunirse, sin el amparo yanqui, esto no significa que los gringos, no estén presentes, lo están, con su adláteres y lacayos gobiernos, las que ahora sí, podíamos denominar desde el punto de vista latinoamericano, ovejas descarriadas que siguen a las órdenes del imperio. Eso no se debe de olvidar ni subestimar.

El imperio utilizará y utiliza todos sus maquiavélicos estratagemas para hacer que sus intereses lleguen a buen puerto, Honduras ha sido el último aviso para el continente. Como lo está siendo también todos los movimientos de inestabilidad social que están llevando a cabo, en Venezuela, en Paraguay, Ecuador, Bolivia etc. y seguirán haciéndolo al amparo de la CIA y sus compinches paramilitares en la zona. Colombia será su base militar de contrainteligencia para desestabilizar la región. Esta es la única razón por la cual Uribe ha participado en la cumbre en Cancún…, para los gringos es mejor tener a un lacayo y lábil dentro que fuera.

Y es en ese contexto en el que debemos ver las bases militares, que en este momento hay en Colombia, nada menos que 14 bases militares yanquis en el territorio. La visita del director de la CIA con el presidente Uribe en estos días, sólo se puede entender y, lo que en realidad busca es, desestabilizar la región.

La unidad latinoamericana puede ser pronto una realidad. Es ya una realidad. La reunión de Cancún es el embrión. La mayoría de los países ahí reunidos han hecho acto de presencia con ese propósito. Otros, pocos, están, sólo, para ver cómo y de qué manera boicotear lo que empieza ser una realidad, el sueño de Bolívar. Si por fin, se hace realidad, será un triunfo de los países que no están por seguir siendo el patio trasero yanqui. Y si ésta iniciativa no llega a buen puerto, es porque las “ovejas descarriadas”(desde el punto de vista latinoamericano) en el continente, son otros, y serán ellos, los cipayos del imperio…, los únicos culpables de que ese sueño de la Patria Grande, no sea una realidad…

3 comentarios:

Luciana P. dijo...

Mu7ito nteressante o conteúdo do seu texto. Sempre visito o Adolfo, que já é meu amigo há um tempo. Só agora vim parar aqui.
Parabéns pelos textos e pelo blog!

Besos!

Bom final de semana para você.

allmaacuariana dijo...

Esperemos que la Patria Grande sea una realidad.Abrazos argentinos.

Anatxu dijo...

Hola. me llamo Ana y soy española, pero he vivido en el caribe durante algún periodo...
Hasta ahora o he podido hacerte comentarios en este blog ni en ninguno d los que tienesa,pero ahora que puedo, debo decirte GRACIAS.

desde aquí, las cosas se ven, nos las hacen ver, de otra manera, y los europeos que no han pasado por ese paraiso llamado latinoamerica no enienden muy bien qué es lo que está ocurriendo.
Y ahora me encuentro con tu blog que cuenta y relata las cosas tal como son sin parches en los ojos ni en la boca...y me viene a la memoria el aire fresco de libertad que un día encontré por esas tierras.
Me gusta lo que dices y cómo lo dices,en este y en el otro blog, así que espero seguir acercándome a tu morada durante mucho tiempo.
No se si tendrás algo que ver con Adolfo Payes, al que también sigo y leo. Si es así, lo debeis tener en las venas...
un beso y de nuevo gracias por tu sensibilidad y por tus letras.
anatxu