jueves, 10 de febrero de 2011

Las redes del imperio y la reordenación del poder mundial





Los Estados imperiales construyen redes que vinculan las actividades económicas, militares y políticas en un sistema coherente en el que se refuerzan entre sí. Las diversas instituciones del Estado imperial son las que en buena medida desarrollan la tarea. Así, la acción imperial no siempre es de naturaleza económica directa, puesto que en un país o región puede ser precisa la acción militar para abrir o proteger zonas económicas. Tampoco todas las acciones militares se deciden por intereses económicos si el sector líder del Estado imperial es decididamente militarista.

Es más, la secuencia de la acción imperial puede variar según las condiciones específicas necesarias para construir el imperio. Así, la ayuda estatal puede servir para comprar colaboradores y la intervención militar se puede utilizar para conseguir regímenes clientes a los que después siguen inversores privados. En otras circunstancias, la entrada de empresas privadas puede preceder a la intervención del Estado...

Seguir leyendo en Rebelión

2 comentarios:

Claudina dijo...

Muy bella y muy sentida cancion, gracias chamba.

Claudina dijo...

Gracias por compartir este interesante documento de estudio. Pienso que todos necesitamos entender mejor lo que esta sucediendo en el mundo y como el sistema dominante se esta desquebrajando y dando paso a otro sistema mas justo para las mayorias.