jueves, 28 de julio de 2016

En el natalicio de Chávez


Hoy es el día en que llegó al mundo este pequeño arañero…, con sus pies anduvo historias y montes. Sueños que hizo posibles e imposibles. La niñez le robó su infancia pero jugó con ella y desde esa niñez es que surgió y se urdió silencioso lo que hoy todos conocemos como el comandante Chávez a secas.

Chávez como la inmensa mayoría de américa latina le conoce - y  nombra - saben quién fue y qué hizo. Por mas que los medios intentaron -e intentan- falsear al personaje y el relato, al presidente y al estadista, al niño arañero y al joven que soñó ser un buen jugador de beisbol. Chávez contaría el cómo se sintió el día que hizo su canto por la patria y se licenció de la academia militar, de ahí partió al cementerio donde yacían los restos de uno de sus ídolos del beisbol a rendirle un pequeño tributo y sobre todo a pedirle disculpas por no seguir ni ser cómo él, y a confiarle que, a partir de se momento su camino sería el de la lucha por la dignidad de los más débiles del país.

Con Chávez fue capaz un continente en resurgir de las cenizas neoliberales y ejercer su soberanía a pesar de saberse pequeños, a pesar de saber que el  imperio una vez caído, surgiría diabólico y más violento si cabe.

Con Chávez américa latina emprendió un nuevo viaje en la historia. Fue Simón Bolívar sin ningún atisbo de duda el que inculco el amor primero a la patria y segundo a los que nacen en ella, a la inmensa mayoría, a los más débiles y es que Chávez de ahí venía y nunca se le olvidó de sus orígenes populares siempre lo tuvo en cuenta, tanto, que como militar se jugó la vida por ellos un 4 de febrero y pagó por ello pero salió más esbelto, digno y sobre todo más dispuesto a seguir le lucha emprendida años atrás por Bolívar, y Chávez, guste o no, fue capaz de poner a su pueblo en el centro de la dignidad.  

Con Chávez inició una geopolítica más plural, más reciproca y fue él quien abrió las puertas a la diversidad económica y de relaciones diplomáticas regionales y extra regionales. Fue él quién hizo posible que hoy UNASUR, la CeLAC…, el ALBA, etc. Y que sus gobiernos ya no sean una afrenta para el pueblo, que sea posible, si, de ejercer con una intelectual y digna desde el tú a tú a los del  norte y es eso precisamente  lo que no gusta a ese Goliat enfurecido y enloquecido por el poder y las ansias de convertir la Patria Grande en su patio trasero, fue Chávez el que iluminó el camino y la vida política, social y económica es otra en varios países de la región.



La derecha y sus medios seguirán mintiendo y seguirán intentando en su diatriba egoísta y enfermiza cambiar el relato de lo que fue Chávez, la derecha con su discurso lábil y malandro ya no cala en las memorias de millones…, y lo que en este momento representa para millones de latinoamericanos. El presidente, el Comandante, el hijo del  pueblo Hugo Chávez Frías seguirá siendo humilde y dignamente un símbolo  y así como Bolívar, y el Ché, él es y seguirá siendo enormemente  Chávez.