miércoles, 8 de abril de 2009

El Salvador, las elecciones, un instrumento de la oligarquía en un estado burgués.

La difícil tarea del FMLN para gobernar un país que ha estado desde siempre en manos de la derecha salvadoreña.

Todo punto de vista, es la vista de un punto

I Pparte.

El Salvador, las elecciones un instrumento de la oligarquía en un estado burgués.

“Me acosa el cara pálida…” Silvio Rodríguez.

En 1932 el partido comunista salvadoreño participa por primera vez en las elecciones burguesas salvadoreñas. Ganan las elecciones pero no se les entrega el poder, el pueblo entonces salió a protestar por el fraude y en zonas del país otros optan por sublevarse. La burguesía reprime a los que protestan como a los sublevados – es lo que saben hacer muy bien - matan a más de 35.000 indígenas.. Después de la masacre lo primero que hicieron fue in-poner dictaduras militares durante 40 años, le sucedieron gobiernos que se decían demócratas y continuaron con las elecciones burguesas. Desde entonces, la derecha, los militares y los gringos, han mantenido un férreo control - desde el poder – contra el pueblo salvadoreño.

“La era esta pariendo…” Silvio Rodríguez.

En abril de 1970 nace en el país las FPL organización de nuevo tipo que va a combinar todos los medios de lucha posibles.

El fundador de esta organización fue Salvador Cayetano Carpio(Comandante Marcial). Marcial siendo secretario general del Partido Comunista Salvadoreño se da cuenta que el Partido en vez de liderar la lucha del pueblo por la toma del poder se está convirtiendo en un obstáculo más…, El partido Comunista apostaba por la vía electoral como única vía para llegar al gobiernos. Marcial sostenía que en las circunstancias que vivía el país, se debían de combinar todos medios de lucha posibles; desde la lucha sindical, la lucha de las organizaciones de masas, y la lucha revolucionaria, el triunfo de la revolución cubana, avalaba su tesis. Por discrepancias internas decide renunciar a la secretaría general del partido comunista salvadoreño, se marcha del partido él y otros siete compañeros y tres años después surgen las FPL.

En menos de cinco años, las tesis de Marcial dieron sus frutos en la creación del Bloque Popular Revolucionario, BPR. Había demostrado que combinando todos los medios luchas, la sindical, la de masas y la revolucionaria se podía - con tácticas y la estrategia revolucionaria adecuada tomar el poder. Este fue sin duda uno de los grandes méritos de Marcial. Las organizaciones del pueblo habían demostrado que la democracia burguesa no iba a ceder ni un ápice de su poder para hacer mínimas reformas en el estado salvadoreño, ellos querían seguir enriqueciéndose a costa de la inmensa mayoría para ello solicitaba la ayuda de los gringos como lo sigue haciendo en la actualidad.

y ellos, erre que erre…

A finales de los años setenta varios militares entre ellos, el fundador de los escuadrones de la muerte y de Arena, viajan a los países suramericanos para “aprender” como los militares y las burguesías locales aplican el terror contra los partidos de izquierdas, lo que hoy se conoce como la operación cóndor les inspira y mucho. Mientras en el país, la burguesía seguía manteniendo sus políticas represivas. Esa represión toca a la iglesia católica, a un sector de la iglesia que estaba comprometida en la lucha de los pobres del país.

La derecha y el fundador de ARENA, el responsable máximo de los escuadrones de la muerte van a aplicar desde entonces esa macabra y pusilánime idea de contra el comunismo, todo vale, con tal de preservar sus “derechos”, la política de represión se impuso como norma en los gobiernos siguientes del país. La derecha, la oligarquía y los gringos respondieron con más represión, la represión más atroz que ha conocido el país en décadas, pero el pueblo pobre del país ya tenía en la montaña quien lo defendiera. Mientras los gringos y los gobiernos del país ya tienen a los escuadrones de la muerte que les hacen el trabajo sucio.

Cerrados todos los espacios políticos y democráticos, y sólo entonces, es cuando el pueblo y sus organizaciones revolucionarias deciden tomar las armas, ya no les quedaba otro camino. Transcurridos dos años de lucha guerrillera; el Gobierno del país al ver que el movimiento revolucionario no daba síntomas de debilidad sino más bien se fortalecía, es cuando deciden junto sus adláteres burgueses con la ayuda de algunos miembros del Partido Comunista, y otros de la comandancia del FMLN, empiezan hablar de diálogo y negociación como único camino para alcanzar la “Paz”.

Artículo publicado en KaosenlaRed.

1 comentario:

Patricia M. Sartor dijo...

Gracias por resumir casi un siglo de luchas continuas donde cada vez más el rico es más rico y al pobre se le quita hasta la única riqueza que tiene, que es su familia...

Quiero resaltar algo que vos decís, el tema del "diálogo" como único camino para alcanzar la "Paz". El diálogo tal como lo concibe la democracia burguesa es un diálogo monologuista, es un diálogo que tiene una única respuesta posible y que es la que se forma por dos palabras "sí patrón"...

Con ese diálogo no se construye ninguna paz, porque esa democracia hace valer la "igualdad" en el momento de conversar en "igual número" de organizaciones burguesas oligárquicas y organizaciones de los pobres, pero claro, sabemos que los pobres no tienen empresas, ONGs, fundaciones, que sí tienen los demás... y se reunen en "igual número"... lo que no es verdad, ¿acaso los personajes de esa democracia burguesa se animaron alguna vez a reunirse en el monte con los verdaderos pobres? me atrevo a contestar que no, porque lo que sucede en El Salvador también sucede en otros sitios de nuestra querida América Nativa...

De todos modos estoy contenta que en estas tierras las democracias así como están, burguesas y malintencionadas, estén dando resultados en los que los pobres eligen cambios, pero ojo, que no sea la política del cambio sólo la que se imponga, porque en ese caso en la próxima elección pues regresará la mafia organizada del capital con la bronca y el rencor de haber sido desplazados durante unos años... y siempre, de la mano de los terratenientes, del vaticano, de las multinacionales y del imperio que se niega a morir.

Espero que la gente del pequeño pulgarcito se fortalezca y se anime a consolidar la vida, la libertad y al amor como baluartes indispensables. De corazón quiero que así sea, en serio...