miércoles, 8 de septiembre de 2010

La guerra imperial.


A por el control máximo del oro negro

Se han retirado las tropas invasoras de Irak, o algunas, al menos eso dicen las noticias. El presidente Obama lo anunció por televisión en su país, y el vicepresidente - de los gringos - en Irak. En Irak - se quedan - sin embargo, algo más de 50 mil marines, otra base militar más en el mundo, el imperio, con ello, pretende ser el dueño del planeta. Ellos, siempre, llegan para quedarse, más allí donde los recursos naturales son abundantes, esa es la avaricia con la que se nutre el imperio y sus serviles gobiernos europeos, donde haya riquezas naturales que explotar, veremos florecer - como setas - las bases militares yanquis.

Irán y el estrecho de Ormuz es un tramo pequeño pero estratégico y de una envergadura tal, que, es por donde pasa el 45% de los suministros mundiales del petróleo, si el imperio ataca a Irán se colapsaría el paso de los contenedores de tan preciado oro negro, y, es esto lo que les preocupa a las corporaciones petroleras yanquis, es en ellas – en las petroleras – donde yace el poder real, en los Estados Unidos. En estos momentos la mayoría de analistas apuntan de que si hay otra guerra como la de Irak ésta sería contra Irán. Y no están equivocados, pero ¿para cuándo esa guerra?. Irán no es Irak al cual desarmaron durante casi diez años y lo empobrecieron con un embargo económico. Las fuerzas armadas iraquíes estaban diezmadas cuando los yanquis atacaron Irak. Irán en cambio, no. ¿Realmente se van o se están preparando para otra guerra? esa guerra, si la hay, me temo que no se librará tan cerca de Irak. ¿Por qué?.

Datos estratégicos sin embargo, a tener en cuenta, es que en América latina se encuentra la que en el futuro puede ser una de las mayores reservas del oro negro, ésta está en, sí, Venezuela. Si echamos un vistazo a la militarización que en estos momento se está viviendo en el continente, las cosas, tal vez, las veríamos de otra manera. Los gringos están haciendo todo lo imposible por hacerse con el control del oro negro venezolano después de haberlas perdido.

Costa Rica, país que se ha caracterizado desde años, por no tener ejército. En estas últimas semanas, se han instalado allí más de 12 mil marines. Haití y con la excusa del terremoto llegaron más de 15 mil marines, y ahí siguen; en Honduras en Palmerola, la base militar con más de 40 mil marines. En el salvador otros tantos. En panamá más de 20 mil. En Colombia seis bases militares, con las otras siete que se van a instalar, serán, 13 bases militares. En Paraguay, en Perú. En Curacao. Etc. y la lista puede ser larga, no incluyo aquí las bases militares en la que el número de marines yanquis no pasan los 5 mil efectivos con sus respectivos equipos o máquinas de matar.

Saben los gringos que se juegan mucho ante la opinión mundial. El dilema yanqui en estos momentos después de la era Bush y ahora de la de Obama, es, que si no controlan el continente(“su patio trasero”), difícilmente puede controlar el mundo. Esa es en definitiva su filosofía Imperial, “América para los americanos” que en realidad quieren decir “China, Rusia… fuera de nuestros dominios”.

A estas alturas de la historia ya sabemos cómo y de qué manera los gringos se hacen con el control, si en el pasado se valían de las dictaduras militares, hoy como ayer siguen teniendo a sus compinches burguesías locales corruptas que no dudan en prestar sus servicios al mejor postor, aunque así, se ensucien las manos con el narcotráfico, el ejemplo más sangrante de esto es Colombia donde la Oligarquía y la burguesía se han echado a los brazos del narco paramilitarismo. Y los gringos, eso lo aprovechan muy bien.

En Honduras en los años ochenta, fueron ellos quienes utilizaron la droga y su venta para comprarle armas a la contra nicaragüense. Que los gringos han sacado a un gran número de militares en Irak, no hay duda, pero que piensan quedarse con su base militar para siempre, también. Sólo así garantizan "cuidar" sus intereses imperiales y económicos tanto de las empresas gringas y europeas. El sentido depredador y su forma más destructora de la vida, de este sistema imperial neo liberal es, sin lugar a dudas, la guerra.

Publicado también en Kaos en la Red.

No hay comentarios: