jueves, 6 de marzo de 2014

La CELAC y Venezuela

Los gringos y la oposición están jugando sus últimas cartas, el primero porque siente perder el dominio en un territorio que siempre lo ha considerado su patio trasero, y la derecha venezolan porque sabe que ya no volverá al poder.
La CELAC.
¡Por fin!. esta sería una de las expresiones que muchos latinoamericanos dirán ahora que la CELAC ha echado a nadar. Sí y no es baladí el "por fin", parece expresar ese deseo inherente a todos aquellos pueblos que luchan por su soberanía y su independencia. El continente ha echado andar en esa unidad que parecía imposible y nos congratulamos por ella, la realidad de una patria grande va tomando forma. Todos sabemos quien fue el que soñó con la CELAC, sí, Hugo Chávez y es a él también a quien se le debe su gestión. La CELAC es ya una realidad, y, parece, repito, que va tomando forma, y ojalá se vaya fortaleciendo por el bien del continente.
Fuera de esta organización nacida desde el Sur están Estados Unidos y Canadá, como debe de ser, la lógica de estos dos países ha sido - y sigue siendo - unilateral y de imposición. Atrás quedan esos años en que estos países conspiraban contra las democracias que por más que se intentaban consolidar, ellos, lo impedían, imponiendo dictaduras militares primero y luego con su imposición y sus condiciones imponían gobiernos que no eran elegidos por los ciudadanos.


Para Estados Unidos América Latina ha sido -y es- su "patio trasero" y no cesará en su empeño de que esto siga siendo así. hará todo lo que esté en sus manos para impedir esta nueva unidad latinoamericana que empieza a consolidarse. ellos no desistirán de sus mezquinos intereses de convertir a América latina en su patio trasero, y lo hará porque sólo así "demostraría" al mundo que puede ejercer como gendarme mundial.  La situación política nunca ha sido tan favorable como ahora para los países del continente y para que sean ellos los que sean gestores de su devenir.
La política de acercamientos a países como Rusia, Irán y China llevadas a cabo por el presidente Chávez fue crucial para abrir los mercados del continente a otros países y no seguir con esa dependencia imperial - económica - al imperio gringo. Las oligarquías como la burguesía y por defecto los militares ya estaban acostumbrados a que esas políticas las marcara e impusieran los norteamericanos a los países latinoamericanos, sin embargo, todo eso ha cambiado y va cambiando a pasos agigantados.  
La CELAC  podría ser una de las razones por la que en este momento, la derecha venezolana inició el 12 de Febrero una violencia sin sentido con guarimbas en contra la población. Como todas las derechas del continente ésta también apuesta por un modelo neoliberal y por medio del terror, la mentira, la falacia y con la ayuda de los mass media, nacionales e internacionales.  Lo que no pueden en las urnas. Conscientes de que no pueden ganar electoralmente al chavismo.
Creyeron que, con la desaparición física del presidente Hugo Chávez, el chavismo iría menguando su fuerza en los sectores sociales a quien Chávez les dio presencia, haciéndolos sujetos de su historia y sobre todo dándoles, dignidad.  Pasado un año, sin embargo, y dos elecciones ganadas ya por el Presidente Maduro, la última por casi 12 puntos de diferencia, la derecha lacaya ha puesto en marcha desde hace un año “el golpe suave”.  Los gringos y la oposición están jugando sus últimas cartas, el primero porque siente perder el dominio en un territorio que siempre lo ha considerado su patio trasero, y la derecha venezolan porque sabe que ya no volverá al poder.

No hay comentarios: