América latina vive en un constante auge democrático y con propuestas de lucha social que además, es muestra de la milenaria lucha que han mantenido, y mantienen, los pueblos originarios desde la llegada de los españoles. La democracia con Mayúsculas está siendo un realidad, y esta haciendo que millones de latinoamericanos tomen el poder por medio de la vía electoral. Hasta no hace mucho, las izquierdas revolucionarias del continente, no creían en los espacios electorales que la burguesía ponía al servicio de las “izquierdas domesticadas” del continente, pero tenían sus razones y era necesario no creer, en lo que las burguesías hacían y decían. La participación en esos procesos por parte de una pequeña parte de la izquierda electoralista sólo era una silente manera de justificar la democracia burguesa capitalista. Pero ¿qué es democracia? Si buscamos en el diccionario encontraremos la siguiente descripción: (Del gr. δημοκρατία). 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Ahora es cuando se está llevando a la práctica lo que en el diccionario dice respecto al significado último de democracia. Por eso he preferido diferenciar la democracia burguesa capitalista como democracia con minúsculas, y por la que en estos momentos los pueblos latinoamericanos están optando es la democracia con Mayúsculas, Democracia por excelencia y de clase.
Ahora, las elecciones se están convirtiendo en una herramienta más del pueblo, a quienes habían estado privados y marginados de la mal llamada democracia de entonces. Ahora, sin embargo participan y con triunfos electorales, están demostrando que éstas, sí, son elecciones democráticas, y no las que promovían las burguesías capitalistas del continente.
ía de los trabajador@s. Ellos, la burguesía, con la ayuda del imperio norteamericano, de sus escuadrones de la muerte, sus adláteres y de un sin fin de métodos represivos, imponían - y siguen imponiendo en algunos países - su democracia burguesa. Ellos, garantizaban que en sus procesos electorales, la participación del pueblo fuera escasa, muchas de las veces lo conseguían, pero si se daba el hecho de que la participación era masiva, estaban garantizados pucherazos electorales, por medio del cual, el triunfo de su partido político afín era el vencedor y el que llevaba a cabo políticas neo liberales, impuestas por Estados Unidos, el Bando Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sólo con fraudes electorales, con represión y, con golpes militares, garantizaban su triunfo electoral y por ende su “democracia”.Seguir leyendo en Kaos en la Red.


