miércoles, 21 de octubre de 2015

El laberinto sirio

El laberinto sirio...

A nadie le sorprendería saber que detrás del Estado Islámico están los gringos. De que es el máximo responsable de la catástrofe humanitaria y por supuesto, máximo responsable también de que la economía, lo social y político en Libia se encuentre en este momento en un caos…, ese caos, es el resultado de la intervención gringa y, de los países europeos, también.
Si, Libia, es el resultado de esas intervenciones que en estos últimos años se han llevado a cabo desde el norte de África hasta Afganistán. A nadie, pues, pilla por sorpresa saber que, Al Qaeda y el Estado Islámico han sido – y serán – para Washington una “inversión de futuro” allí donde el petróleo es fuente de riquezas, conflicto que se inventa y aparece como por arte de magia. Son en definitiva sus bazas para legitimar su intervención allí donde les plazca.
Siria. A raíz de los bombardeos rusos al llamado Estado islámico (EI), tanto Estados Unidos como la Unión Europea han puesto el grito en el cielo. Se rasgan las vestiduras como si no fuesen ellos los máximos responsables de la actual situación  que vive y padece el país. La Unión Europea ha solicitado a Rusia que pare los ataques a los terroristas “moderados”. Mientras piden que paren los bombardeos solicitan a la ONU, sin embargo, un permiso para que ellos bombardear los Puertos de donde, se supone, las mafias trasladan a los migrantes o refugiados hacia Europa.
Washington, por otro lado, se niega a cooperar con Rusia en la lucha contra el Estado Islámico. Su negativa se “entiende” cuando ellos mismos reconocen que han estado financiando a los rebeldes en Siria, ¿sólo?…, y añaden que de los 15mil rebeldes sirios que esperaban reunir solo consiguieron un ciento de ellos, quedan seis, y por si esto fuera poco, reconocen también que la mayoría se han unido al EI, llevándose consigo, por supuesto, armamento y munición. Es más se sabe que al día de hoy, Estados Unidos como Reino Unido están entrenando y abasteciendo de armas a los -que ellos llaman – rebeldes sirios moderados. ¿sólo?.


El ejército sirio poco a poco recupera territorio perdido en estos años de conflicto…, Irak se está pensando pedir ayuda a Rusia por considerar que la lucha rusa es más eficaz a la hora de combatir al EI. Desde que 2003 Estados Unidos invadiera Irak, el país se encuentra en un violento caos permanente, no atisba logros en la lucha contra los cientos de grupúsculos armados que hay hoy en el país como tampoco la tan ansiada paz para que puedan construir “las infraestructuras” que desde los bombarderos y la invasión gringa, han quedado dañadas…, se percibe, por tanto, que el gobierno de  Irak ni gobierna ni muchos menos vislumbra un triunfo inmediato contra el Estado Islámico…, todo lo contrario el gobierno ha perdido influencia en zonas estratégicas para la economía del país, y ahora controlada por el EI. De allí la urgencia de solicitar la ayuda a Rusia.
No es de extrañar entonces que a raíz del caos en el que se encuentra se haya creado un gabinete de emergencia y cooperación entre: Irak, Irán, Siria y Rusia cuya sede se encuentra en Bagdad donde se establecen los mecanismos de intercambio de información y cooperación entre estos países para combatir al terrorismo del EI. Considera Irak que las armas rusas son más eficaces y efectivas respecto a la gringas y además, la ayuda rusa es, según el gobierno iraquí, sin condiciones, como sí es la de Washington. Ya sabemos cuales fueron los argumentos esgrimidos por Washington para invadir Irak y Afganistán, desde entonces ambos países se encuentran en un callejón sin salida que, según parece, es el camino al que ansía llevar a Siria, al caos y dejar en una permanente guerra interna como la que se vive en  Libia.
No nos tiene que sorprender por tanto que, en este momento en el que los ataques rusos al Estado Islámico están siendo eficaces y que en estas dos semanas haya conseguido debilitarlos y no lo hayan hecho los gringos que, se supone, tienen año y medio de estar “bombardeando” las posiciones del EI. En todo caso lo sorprendente sería que, con tantos ejemplos en la historia  de intervenciones gringas, militares y políticas, intentos de magnicidio, incluso magnicidios a presidentes; de incursiones terroristas que las ha habido, y las hay, y un sinfín de golpes de estado, haya quien a estas alturas, crea que, quienes tienen “buenas intenciones” en Siria sean precisamente, los gringos.
Desde las mal llamadas revoluciones de colores de la década pasada a las intervenciones y golpes blandos o suaves de esta década no es – ni sería – sorpresa saber que todos los gobiernos de Washington han estado – y estarán – detrás de lo que en este momento sufren en Afganistán, Irak, Libia, Ucrania ahora Siria. El Estado islámico, AL Qaeda, Al Nusra, el llamado ejército libre sirio etc…., son la excusa perfecta para desestabilizar la región y lo seguirá siendo mientras no se consiga debilitar y derrotar a quienes los financian, y esto es lo que está en juego en este momento en Siria, el laberinto sirio pues, no parece serlo cuando tienes nombres y apellidos de quienes  financian,  entrenan y les proporciona los utensilios para tales menesteres.

también en Kaosenlared

No hay comentarios: