martes, 6 de octubre de 2015

Eva, Chico y Toño...

Clara elezabeht Ramírez Acosta. José alejando solano Figueroa. Andrés Torres Sánchez.  
Por la memoria histórica del pulgarcito.

No hace mucho en el salvador se celebraba el 11 de Octubre como un día heroico y con razón. Es el día en que tres militantes de una organización guerrillera mantuvo en jaque por mas de una noche a toda una jauría y piara de lo que fue en su momento la Guardia nacional y la policía nacional. No los cogieron vivos y eso que el enfrentamiento desigual duró mas de 8 horas. Cuando la policía entró a la casa desde donde los tres compañeros defendían su dignidad. Los encontraron sin vida no sin antes, alguno de ellos con la había escrito en la pared…, “Revolución o muerte el pueblo armado vencerá”. Eso era no hace mucho, insisto, cuando ese día, servía de ejemplo de dignidad a una izquierda que, consideraba que la lucha valía la pena y que el sueño de los pobres sólo era posible construirlo desde los pobres pero organizados.

Las condiciones objetivas -y si se quiere- subjetivas del momento invitaba a quien quisiera soñar un modo de producción diferente, el socialismo era el único fin de una lucha que con el tiempo, ese fin, se fue diluyendo en algunos dirigentes de las FPL, y ya no querían ni oír hablar de un Gobierno Democrático y Revolucionario-GDR si no más bien de un Gobierno de Amplia Participación-GAP. Estas dos líneas políticas y de estrategias de lucha son las que determinarán el futuro del país y el de la memoria de quienes creyeron en el socialismo para el salvador. La segunda  línea es la que promocionaron la socialdemocracia. Como digo eso era posible en tanto en cuanto las organizaciones populares y revolucionarias habían creado las condiciones para generar en el pueblo organizado esa pequeña llama de dignidad que hacía comprometerse al pueblo, y que como es sabido, aún en las condiciones mas adversas mucho de lo que se soñó aun siendo pequeño, fue posible.

El tiempo ha ido poniendo a los actores políticos en su sitio los que antaño fueron comandantes hoy son sólo un remedo de líder o presidente que se empeña en otorgar al silencio la memoria. Los pátinas revolucionarios siguen siendo el elemento aglutinador de las masas aunque el rojo lentamente se desluce.  El tiempo es el que ha determinado silenciosamente - con la ayuda de algunos -  que lábiles y en vez de continuar con ese sueño, lívidos se echaron a los brazos de la socialdemocracia europea.


Esa es la razón por la que en este momento en el pulgarcito de américa a pesar de que gobiernan los que un día estuvieron a lado de estos tres compañeros sean los que cumplen, a pies juntillas, las recetas neoliberales del FMI en el país. Ya no hay tiempo ni para las celebraciones ni para la memoria de los compañeros que un día confiaron sus vidas en un futuro más digno para su gente.

Eva, Chico y Toño siguen presentes a pesar de que a la otrora FPL del FMLN les sigue pareciendo que mantenerlos en el olvido solo beneficia a su proyecto socialdemócrata. Eva, Chico y Toño están presentes, en la periferia, pero siguen presente y por más que se nieguen - y renieguen - de su compromiso y de su ejemplo como hijos del pueblo, ellos, ahora el 11 de octubre acusatoriamente endilgaran a quienes ahora, sólo conciben las elecciones como manera de seguir la lucha y sobre todo en el gobierno, sin tocar eso sí las estructuras de poder, que son las que en su momento, asesinaron a miles de salvadoreños.


El recuerdo de los tres compañeros ha ido quedando sólo en la memoria y en los labios de aquellos que siguen creyendo que, a pesar de todo, es posible soñar y construir un mundo diferente al que se está construyendo al albur de la socialdemocracia y los gringos.

también en KaosenlaRed

No hay comentarios: