martes, 9 de febrero de 2010

Haití en el contexto latinoamericano


La ayuda a haití es el reflejo de lo que hay en el planeta, Dos sistemas de producción ; uno el neoliberal capitalista, representado por el imperio yanquí y el otro, socialista en Cuba - y ahora también - el de otros países latinoamericanos que siguen por ese camino. Los dos a la vez tienen puntos de vista (si la hay)para la solidaridad…, mientras los primeros lo hacen con un fin lucrativo, si lo hacen. Los segundos ni se lo plantean. La ayuda desde el punto de vista de la solidaridad, para ellos, es un principio revolucionario.

Después del terremoto en Haití de inmediato los gringos se plantearon “ayudar” como lo saben hacer; presencia militar, más de 14 mil soldados y en estos momentos se estimana, la presencia militar en 20 mil en Haití, mientras la ayuda prometida no llega a la población más afectada. ¿si los gringos no se plantean la solidaridad como valor fundamental entre países, qué hacen en Haití? Ya se sabe que cuando ellos mandan militares a un país no lo hacen precisamente por ayuda humanitaria, la ayuda no es un principio para ellos, vuelve la pregunta ¿Qué hacen entonces?.

Planteamos estas dudas a raiz de la militarización - la invasión del ejército - yanquí al país. Porque razones no hay muchas, pocas, pero importantes. Además porque esta ayuda sólo podemos entenderla desde la intrevención y de control de la zona y no desde la solidaridad ni de la ayuda humanitaria. Desde la intervención que viene ejerciendo desde hace años ya en el país, y desde el control que quieren ejercer ahora más que nunca en el caribe. Las dudas que se ciernen respecto a los gringos no son un atisbo de anti-yanqui, no, es porque la realidad latinoamericana es tozuda y repetitiva en cuanto a este tema se refiere, y no es fácil de percibir el quid de esa presencia militar en Haití.

Una de las razones por las que debemos de desconfiar se plantea desde la perspectiva latinoamericana y en ese contexto de desconfianza, sólo se nos ocurre que lo que persiguen con la “ayuda encubierta” es cercar, si se quiere, miltitarmente a Cuba y al sur de caribe hacia Venezuela. Y el segundo; crear un muro militrar y aéreo entre ambos países. Sí, y si nos creemos lo que dicen analistas latinoamericanos sobre este asunto, el incremento de las bases militares en Colombia sólo se entiende por el futuro guerrerista que se nos avecina contra Venezuela y el hostigamiento del que están siendo objetos, por parte de la CIA, países como Bolivia y Ecuador. Diez bases militares en Colombia, otras dos más en Curasao … El Salvador, Honduras, Panamá y ahora Haití.

Los movimientos ya lo están dando los gringos mientras que sus lacayos y lívidos adeptos se acercan a colaborar cual sumisos y obtusos, el presidente Uribe de Colombia ha firmado un acuerdo de “cooperación” (entiéndase acuerdo y ayuda militar) con Honduras. ¿ Porqué ahora? Ya sabemos que a raíz del golpe militar en Honduras, y mucho antes, Nicaragua había firmado un acuerdo de cooperación no sólo con Venezuela si no con los países del ALBA. La pinza geoestratégica ya esta en marcha; Honduras-Colombia… para ejercer presión a Venezuela en el Sur y a Nicaragua en el centro. En el pasado este país centroamericano servió - con creces - al terrorismos gringo contra Nicaragua, con la tan ya archi conocida “Contras”.

Haití y el terremoto para los gringos y su gobierno, sólo le ha servido de excusa para adelantar y acelerar, si se quiere, las agresiones contra Venezuela.

Mientras se silencia la ayuda humanitaria que ejercen los médicos cubanos, no sólo después del terremoto, mucho antes, 12 años tienen de presencia humanitaria Cuba y sus médicos pero de estos los medios de comunicación serviles ni lo mencionan. América latina vivió su independencia gracias a Haití, y esa deuda histórica es la que hace que hoy América latina este presente en Haití. UNASUR es una muestra más de esa ayuda y de esa muestra de solidaridad que los países capitalistas y neoliberales ni se lo plantean.

también en Kaos en la Red

No hay comentarios: